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Distribución en aula ed. inicial

Para establecer una adecuada comunicación y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula es importante que el docente, además de su saber pedagógico establezca una adecuada distribución de los espacios al interior del aula. Aqui presentamos el modelo sugerido por el ministerio de educación e indicamos posteriormente que otros modelos podemos tener.

 

 

Modelos de distribuciones de las mesas de los alumnos en el aula

Individual en hileras verticales: se propicia la sumisión en la relación profesor-alumno y se obvia el trabajo por equipo o colaborativo. Es quizás la distribución más odiada pero la más recurrida cuando se le dota al alumno el total de la responsabilidad del esfuerzo de aprendizaje. También es útil cuando se trabajan con medios tecnológicos individuales como ordenadores portátiles o tabletas.

En parejas: es otra configuración del aula muy conocida en España, especialmente en los niveles de primaria y secundaria. El emparejamiento permite en un nivel muy discreto el aprendizaje colaborativo, pero también conlleva el riesgo de distraer a los mejores alumnos. La distribución puede ser en parejas delante del profesor o en parejas de lado al profesor.

En pequeños grupos: permite el aprendizaje cooperativo, que los alumnos con conocimientos o habilidades más adelantadas puedan enseñar a sus compañeros desde un punto de vista o pensamiento similar. El docente es considerado como un asesor. El inconveniente es que los alumnos pueden distraerse de las explicaciones del profesor.

En hileras horizontales: interesante para optimizar el espacio en clase, por ejemplo en la universidad o en las clases dotadas de equipos informáticos fijos para todos los alumnos. Esta disposición dificulta el fomento de la participación.

Debate: posición poco frecuente. Se divide el aula en 2 zonas. Facilita la realización de debates (división del grupo en 2 posturas (por ejemplo: postura a favor y postura en contra). Permite que el profesor pueda circular por toda el aula con mayor comodidad que otras configuraciones.

Semicírculo o U: Otorga la posibilidad de crear 3 zonas de trabajo (laterales y fondo) así como 3 grupos en los debates (por ejemplo: postura a favor, postura en contra, postura reservada/imparcial/abstención…).

Congreso o círculo completo: no apto para las explicaciones de contenidos. Se suele recurrir para la realización de actividades como entrevistar a una persona o compartir experiencias.

Escenario: como recurso de uso ocasional, se pueden retirar las mesas a los laterales del aula, y mantener en el centro-fondo las sillas, para que los alumnos visualicen como público una conferencia, actuación o role-playing.

Por áreas de trabajo: está presente en la etapa de educación infantil (ya no en educación básica y bachillerato). Según este modelo el aula se divide en espacios individuales llamados “rincones”, espacios para actividades individuales (puzles) o actividades / trabajos en grupo (cuentos), espacios para experimentos, espacios de descanso (alfombra o moqueta), espacios para el material, etc.